Consejos para conservar tu suelo de Parquet

A continuación te damos algunos consejos para conservar la calidad y el aspecto de tu parquet:

Cuidado ante la humedad

La humedad puede provocar daños en el parquet ya que ocasiona levantamientos, abombamientos o que se pudran las tablillas que lo forman. Se debe evitar limpiar el parquet con abundante agua por estos motivos; con un trapo húmedo será suficiente para limpiar el polvo de su superficie. De igual manera la humedad y la temperatura del ambiente son importantes para la conservación de parquet, por lo que es ideal mantener una temperatura y humedad constantes.

Si se moja el parquet hay que secarlo lo más rápido posible para evitar que el agua se filtre hacia el interior. Lo inmediato es secar el agua sobre la superficie del suelo y a continuación se debe secar la humedad filtrada, haciendo esto con papel, cartón, o incluso con un secador de pelo con cuidado de no dañar el parquet

Cómo recuperar el Parquet

Mientras el parquet no haya sufrido daños extremadamente graves, como un incendio o una inundación, es posible recuperar el parquet. Para ello debe realizarse un pulido o barnizado con al menos dos capas de parquet.

Factores dañinos

El polvo y la arenilla pueden erosionar tu parquet, por lo que es importante tener una alfombrilla a la entrada de la casa que evite la introducción de estas partículas. También es importante proteger las patas de las sillas y demás muebles, y evitar sus arrastres. Igualmente evitar pisar el suelo con tacones finos o zapatos mojados, ayudarán al mantenimiento de este tipo de suelo

El sol es otro de los factores que puede dañar el parquet, ya que la incidencia directa del mismo provoca decoloración, por lo el uso de cortinas durante las horas de mayor concentración de sol es muy recomendable.

Limpieza del Parquet

Los sistemas de limpieza del parquet provocan en ocasiones más daños que beneficios a este tipo de suelos. Es preferible emplear un aspirador que un recogedor para evitar que éste actúe como una lija al arrastrar las partículas de suciedad. Sólo deben emplearse productos fabricados especialmente para la conservación del parquet, ya que los productos comerciales, aunque en primera instancia pueden dejar el parquet con un buen aspecto, a medio-largo plazo corroen la madera y acortan su vida.

Si necesitas ampliar información sobre limpieza del parquet, puedes encontrarla en el anterior artículo, en el siguiente enlace: «Cómo limpiar el parqué»

Acabados

El mejor acabado para el parquet es la aplicación del barniz ya que es la aplicación más dura y resistente al uso continuado. Los aceites, aunque dan un aspecto natural a la madera son más delicados de mantener, ya que absorben con más facilidad los fluidos y pueden provocar manchas muy difíciles de eliminar. Igualmente la cera, aunque otorga un aspecto elegante, es poco resistente.

En Parquet Coema disponemos de tarimas macizas, tarimas flotantes, exteriores, pavimento sintético, parquet pegado, frisos y techos y escaleras, con garantía de calidad. Más de 35 años de experiencia en el sector avalan nuestro trabajo, visite nuestra página web.

1 comentario en «Consejos para conservar tu suelo de Parquet»

  1. Muy buenos consejos. Es importante mantener los suelos de parquet flotante lejos de la humedad y de productos agresivos, así como evitar objetos que los puedan arañar. Un saludo!

Deja un comentario