Pavimentos de madera: algunos consejos y las últimas tendencias.

Para la sensación de calidez e intimidad, el suelo de madera es uno de los revestimientos favoritos para el hogar.  Con una gran variedad de acabados, maderas, colores disponibles en el mercado, este tipo de pavimento, puede armonizar con todas las habitaciones de la casa.

Es importante elegir el tono adecuado, porque los colores pueden cambiar radicalmente la percepción de la habitación y hacer que se vea más grande o más pequeña.

La primera regla en la elección del color del suelo es que se debe tener en cuenta que la madera tiende a oxidarse con el tiempo volviéndose más oscura, aunque esto puede convertirse en un atractivo, ya que el suelo de madera envejecido adquiere un encanto especial.

Los colores claros reflejan la luz haciendo que la habitación parezca más grande y brillante. Mientras que el suelo oscuro hace que la habitación se vea más pequeña, pero le permite crear contrastes especiales con las paredes o los muebles.

Puedes optar por evitar el blanco absoluto y eligiendo en su lugar el blanco sucio.

Si necesitas ayuda para elegir el color de la madera, puedes encontrar información interesante  en el artículo anterior, consejos para elegir el color del parqué.

Los pavimentos de madera comúnmente mas utilizados son:

Madera: sombra ligera y dureza media.

Cerezo: de color claro y elegante, como el haya, esta madera tiene una dureza media y por lo tanto no es muy adecuada para zonas con mucho trafico;
Roble: tono miel de color amarillo y una fuerte resistencia
Wengue: de color muy oscuro y por lo tanto mejor no usarlo en pequeñas habitaciones o cuartos oscuros. Es un suelo muy duro y resistente.
Teca: la dureza distingue a esta madera. Resistente a los golpes y al agua.

Aparte del color, la instalación del suelo otorga un toque especial a cada ambiente, por ejemplo el grabado en cada listón de un diseño que represente una especie de hiedra impresa en el suelo, o el estilo envejecido que otorga un aspecto atemporal, trasladando a las personas al pasado.

El parquet ya lleva varios años siendo el principal protagonista de los suelos de la mayoría de las casas, sin embargo este tipo de pavimento ha pasado por pocos cambios, ha habido cambios en el tamaño de las piezas, nuevas propuestas de textura, pero la esencia de la madera sigue ocupando el lugar principal. Siempre hacemos hincapié en lo importante que es elegir madera de calidad, para obtener esa calidez que tanto se busca en los hogares.

Sin embargo algunos fabricantes nos han  sorprendido con una nueva propuesta, otorgando color al parquet.

Esto no quiere decir que todo el suelo de la habitación deba ser del mismo color, y tampoco se trata de pintar el suelo después de instalado, sino que nos proporcionan piezas en todos los colores y de madera al natural, para que de este modo podamos combinar como mejor nos parezca, optando por colores alegres con mucha intensidad o por tonos mas clásicos y discretos.

El parquet de colores ya se encuentra a la venta en algunos establecimientos, la principal ventaja de esta nueva propuesta es que lo podemos personalizar, eligiendo sobre una plantilla, una por una, el color de la pieza que más nos guste, pura inspiración!

Deja un comentario