Parquet Flotante, Económico y Fácil de instalar

El parquet flotante es denominado así porque no está pegado ni clavado al suelo. Este tipo de suelo ofrece las mayores ventajas en cuanto a calidad, facilidad de instalación, aislamiento, opciones decorativas y costes. El suelo de parquet flotante desplaza a otros materiales como la baldosa, la cerámica.

En este artículo te contamos cuales son las principales características del parquet flotante.

Parquet Flotante.

Son piezas (habitualmente laminas alargadas) de madera que han sido pegadas y barnizadas en talleres especializados mediante tecnología de precisión.

Estos pavimentos de madera no se pegan ni clavan al suelo, sino que la cara que no se ve, la que no se pisa y queda por debajo, se apoya sobre una membrana o capa de neopreno (puede ser un soporte de goma espuma o similar). Por tanto, queda flotando al mismo tiempo que actúa de aislante.

La principal ventaja de este tipo de suelo respecto a los otros suelos entarimados consiste en que no necesita grandes obras para la colocación, tanto así que no necesitamos siquiera vaciar completamente el piso para su colocación.

Además, el parquet flotante puede ser instalado sobre cualquier superficie, incluso sobre un pavimento anterior, siempre y cuando este se encuentre plano. El único cuidado necesario para este tipo de suelo, es que necesita una temperatura ambiente de 20 grados, como también una buena ventilación para evitar que el vapor de la humedad se deposite sobre la superficie y se convierta en líquido.

Otra de las características principales de este tipo de suelo es que incrementa la altura del suelo en unos 3 o 4 centímetros,  si se monta sin retirar el anterior pavimento, las zonas o estancias en las que no se instale podrían quedar más bajas. Si bien el neopreno sobre el que se colocan las láminas de madera sirven como aislante, es aconsejable no instalar este tipo de parquet en zonas con mucha humedad, debido a que el agua y la madera son incompatibles. Por ese motivo no se recomienda para baños y cocinas. En caso de que se instalen en estas zonas es recomendable utilizar alfombras cerca del inodoro, bidé, lavabo y ducha. Por tanto, no se recomienda para baños y cocinas. De hacerse, conviene poner alfombras cerca del inodoro, bidé, lavabo y ducha, así como en la parte más cercana a la fregadera.

Las ventajas

Una de las principales ventajas de este tipo de suelo es su resistencia al desgaste y deterioro; la luz solar no daña su color original y arañarlo resulta difícil. La siguiente ventaja es el alto nivel de absorción y aislamiento de ruidos, superando al resto de los suelos. Este tipo de suelo también soporta los cambios de temperatura, posee una gran firmeza, el mantenimiento es bastante sencillo y por último es de fácil instalación.

Rapidez de colocación

El montaje de la tarima flotante se realiza en tres días y no es necesario que los propietarios abandonen la vivienda, sin embargo en el caso de la tarima de madera el tiempo de colocación y secado es de 15-20 días.

El mantenimiento

Lo más recomendable para el mantenimiento de este tipo de suelos es pasar la aspiradora, ya que de esta manera nos aseguramos de recoger las partículas de suciedad sin arrastrarlas, evitando el efecto lija. Actualmente podemos encontrar en el mercado aspiradoras específicas para suelos de parquet.

La limpieza se puede realizar utilizando un trapo o mopa humedecida con un producto destinado a este tipo de suelo. Es muy importante que los productos utilizados sean lo menos agresivos posible para evitar daños en el parquet (corrosiones).

Los profesionales recomiendan utilizar agua con vinagre para limpiarlo, aunque otros insisten en que el agua sola es lo mejor. En cualquier caso hay que evitar el exceso de agua en su mantenimiento.

Es aconsejable además acuchillar el suelo de parquet cada 10 años, esto le da una garantía de vida al suelo de hasta 30 años.

Y por último recomendamos la utilización de tacos de fieltro en las patas de las sillas, mesas, para evitar el rayado.

Si desea ampliar información sobre parquet flotante, puede visitar nuestro artículo anterior en el siguiente enlace: «Ventajas de tener parquet».

En PARQUET COEMA contamos con una gran variedad de marcas, modelos y maderas para colocar. Consúltenos.

Deja un comentario