¿Se puede recuperar el parquet dañado?

Generalmente cuando pensamos instalar suelo de parquet en nuestro hogar nos preguntamos si será fácil mantenerlo y si podríamos recuperarlo en caso de que este se vea dañado por el sol, la humedad etc.

Para solucionar ciertos problemas que podamos tener con nuestro suelo de parquet debemos analizar primeramente lo grave que ha sido el daño, ya que dependiendo de esto podríamos decidir cómo actuar.

Por ejemplo debemos tener en cuenta si se ha visto afectado la totalidad del suelo de parquet o solo una parte de este, el daño total se podría dar en caso de inundaciones e incendios muy intensos,  en estos casos poco se podría hacer, pero si el daño no ha sido tan grave se podría pensar en la recuperación. En caso de que se opte por la recuperación se podría proceder a pulir y barnizar en suelo, es recomendable colocar dos capas de barniz.

Cuando hablamos de daños totales, la única solución sería la sustitución total de la zona dañada.

Desde la empresa Coema, siempre asesoramos a nuestros clientes, cual es el trato correcto que se le debe dar al parquet.

A continuación hablaremos de los principales daños que podría sufrir el suelo de parquet y las posibles soluciones.

La humedad: la humedad y el parquet no son compatibles, la exposición a la humedad podría levantar el parquet, provocar el deterioro de este, o hacer que se comben. No limpie su suelo de parque con agua, lo ideal sería utilizar simplemente un paño humedecido para retirar el polvo acumulado. Además es muy importante mantener el nivel de humedad del ambiente estable.

Agua: En caso de que su suelo de parquet se moje deberá secarlo lo antes posible para evitar que el agua se filtre, depositándose entre el suelo y la madera. Absorba todo el líquido de la superficie, puede utilizar para ello papel de cocina, periódico o algún paño absorbente. Otra de las opciones seria utilizar un secador de pelo pero con mucho cuidado para no quemar el suelo. En caso de que el agua se filtre entre las tablillas del parque la solución seria cambiar las tablillas levantadas.

Parquet deformado: El parquet flotante es bastante resistente y por lo tanto es muy raro que se deforme, ya que poseen un pulido protector y un barnizado que proporciona un acabado duradero. En el caso de las tablillas encoladas directamente sobre el suelo también hay pocas posibilidades de que sufran deformaciones, sin embargo la tarima maciza posee mayor tendencia a deformarse debido a los cambios bruscos de las condiciones ambientales.

El sol: Los rayos del sol destiñen el suelo de parquet, evite la incidencia directa de los rayos sobre su suelo de parquet para ello puede utilizar cortinas o persianas.

Limpieza del parquet: Evite la acumulación de polvo y arenilla en su suelo de parquet ya que estas podrían rayar el suelo debido al efecto lija o causar erosiones o desprendimientos. Coloque siempre un felpudo en la entrada de su casa o en cada puerta que dé al exterior. Proteja siempre las patas de sus sillas o cualquier otro mueble que se mueva con frecuencia. Y otro punto muy importante es evitar pisar el suelo de parquet con tacones finos o calzados mojados. De esta manera usted alargara la vida de su suelo de parquet y este estará siempre reluciente.

En cuanto a la limpieza como ya hemos mencionado antes es recomendable utilizar un paño húmedo para retirar el polvo, además procure utilizar una aspiradora especial para suelos de parquet, con la aspiradora usted evitara la acumulación de polvo sobre el suelo y por lo tanto el efecto lija. Es recomendable también la utilización de una mopa especial para suelos de parquet para la limpieza del polvo. Recuerde utilizar siempre productos indicados para suelos de parquet. Limpie su suelo con agua y un chorro de vinagre, evite ceras, productos con añadidos abrasivos y ácidos.

Si desea ampliar información sobre como arreglar los daños producidos en el parquet, puede visitar nuestro artículo anterior en el siguiente enlace: «consejos para reparar arañazos en el parquet»

Teniendo en cuenta estos consejos usted alargara la vida de su suelo de parquet.

Deja un comentario