Cuidados del Parquet ante los principales problemas, agua, crujidos, erosión

El suelo de parque puede ser de madera natural o sintética, el parquet de madera natural está compuesto por tres capas de madera, la capa principal o superior es de madera noble y posee un espesor que puede estar entre los 2 a 6mm.

Además esta capa posee un acabado en barniz y aceites que le otorgan el aspecto de calidez tradicional, este acabado proporciona además la protección necesaria para asegurar la resistencia al desgaste. Bajo esta capa, hay otras dos de madera.

Desde nuestra Coema, asesoramos a nuestros clientes, sobre como se debe tratar el suelo de parquet y como limpiarlo correctamente.

El segundo tipo de parquet es el sintético, este se presenta como una tabla sobre la que se inserta una lámina que imita a la madera, una vez hecho esto, se procede a insertar diversas capas de resina de melanina transparente con lo que conseguimos un parquet resistente al desgaste, este tipo de parquet no necesita mantenimiento.

Podríamos citar dos tipos de laminados, los compactos, que al no poseer una base de madera son resistentes al agua, y por este motivo son los más recomendados para los lugares en los que la humedad está presente. El segundo tipo sería el de alta presión, este tipo de pavimento nos ofrece reproducciones de madera. Los dos tipos de laminados están disponibles en numerosos acabados y colores.

¿Qué hacer cuando derramamos agua sobre el suelo de Parque?

Frecuentemente ocurre este tipo de accidente, para evitar que se abarquillen las lamas de la zona afectada por el agua o líquido derramado y el parquet se vea dañado, tenemos que limpiar y secar lo más rápido posible la zona afectada, de esta manera evitamos que el líquido se filtre. Para realizar esta tarea, podemos utilizar un secador de pelo, sin embargo debemos hacerlo con mucho cuidado para evitar quemar el barniza o la madera.

Si el parque llega a levantarse por la humedad, lo trataremos de otra forma dependiendo del tipo de parquet. Sin embargo, si nuestro parquet es de madera enchapada, luego de secar los plafones afectados, solo podríamos poner algo con peso sobre él, de esta manera podríamos ayudarlo a recuperar su forma original, si no lo logramos solo nos quedaría cambiar los plafones.

Si desea ampliar información sobre como arreglar los daños producido el parquet por el agua, puede visitar nuestro artículo anterior en el siguiente enlace: «¿Que hacer si nos cae agua en el parquet?

Debemos tener presente además que otro de los principales peligros para el parquet es la erosión provocada por el roce de las partículas de polvo, gravilla y tierra, por ello debemos evitar en la medida de lo posible pisar nuestro suelo de parque con calzado de calle, con más razón si estos se encuentran mojados o sucios, colocar felpudos en la entrada de la casa ayuda mucho.

Otro paso importante a seguir, es evitar el uso de calzados con tacones sobre el parquet, ya que los tacones podrían deformar el parquet.

Además debemos evitar dar golpes, como también rozar el suelo con las puertas, sillas, muebles y cualquier otro objeto duro. Colocar tapas o fieltros resbaladizos debajo de las patas de nuestros muebles ayuda a evitar este tipo de accidentes, principalmente cuando se trata de muebles pesados.

Es recomendable utilizar humidificadores en las épocas de ambiente seco, la humedad debería mantenerse entre 35% y el 65%, además de ventilar y utilizar la calefacción en las épocas de mayor humedad.

Otro de los factores que ayudan a conservar en buen estado el parquet es evitar la incidencia del sol durante un largo periodo sobre el suelo de parquet, el sol aclara la madera y la estropea.

En caso de que nuestro suelo de parquet presente problemas de crujidos al andar sobre él, lo podríamos solucionar espolvoreando polvos de talco sobre las ranuras, seguidamente bastaría con dar unos saltos sobre la zona afectada hasta que deje de crujir.

Tenga en cuenta que la duración de su suelo de parquet depende de los cuidados. Un suelo de parquet de madera maciza podría durar entre 25 o 30 años.

2 comentarios en «Cuidados del Parquet ante los principales problemas, agua, crujidos, erosión»

  1. he tenido un problema de fuga de agua(bastante agua) y la tarima estubo expuesta mas de una hora a esta;despues de mas de dos horas secando el suelo al dia siguiente las zonas de unión de las laminas han empezado a levantarse,supongo que por la zona de los rodapiés habrá filtrado también. creeís que terminará levantandose entero?

Deja un comentario